La Escuela de Sociología y Ciencia Política nace el 2008, en la UC Temuco, como necesidad de ampliar la oferta académica hacia aquellas disciplinas que aseguraran cuatro elementos básicos: (a) vocación social, (b) enriquecimiento de la formación inicial de los estudiantes, (c) profundización de su aporte a la solución de las problemáticas regionales y (d) contribución al cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.
A partir del 2010, la Facultad se reestructura con la creación de tres Departamentos: Antropología; Sociología y Ciencia Política; y Trabajo Social; los cuales albergaban a las carreras de Antropología, Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social. En el mismo año, y producto de una discusión disciplinar, tomándose la decisión de crear la Facultad de Ciencias Jurídicas, la cual albergaría a la carrera de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales, la cual queda compuesta por tres Departamentos (Antropología, Sociología y Ciencia Política y Trabajo Social) y cuatro carreras.
El año 2011, se reestructuran las Facultades y se establece una distinción entre Escuelas o Departamento y las Carreras. En la Facultad de Ciencias Sociales los Departamentos y su respectiva dirección, son los encargados de fortalecer el desarrollo disciplinar a través de la investigación, postgrado, extensión y vínculo, y las Direcciones de Carrera tienen la misión de fortalecer y gestionar el pregrado y la calidad de la formación de los estudiantes.
En el contexto de los procesos de renovación curricular, nace la carrera de Administración Pública en 2013 como una forma de ampliar la oferta académica del Departamento de Sociología y Ciencia Política. Luego del proceso de análisis interno de la carrera de Ciencia Política, se optó por impartir una carrera con el objetivo de formar administradores públicos en la UC Temuco, caracterizados por un sello propio fundamentado en sus condiciones territoriales, sociopolíticas y culturales. Ante la incorporación de este nuevo programa y en el marco de la reestructuración de la Universidad (Acuerdo HCS 83/2017), el 2017 la unidad académica pasa a llamarse Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública.