Observatorio de Dinámicas sociales del Sur (ODISUR)

Es un espacio interdisciplinario de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas, enfocado en el estudio de las dinámicas sociales de la región de La Araucanía y la macrozona sur de Chile. Para ello integra a académicos y académicas de distintas facultades de la universidad. En sintonía con los planteamientos anteriores, el ODISUR se propone abordar los problemas de investigación en una relación colaborativa y de co-construcción de conocimiento con los actores sociales implicados, aportar a la toma de decisiones en el ámbito social, y contribuir así a la transformación y desarrollo de los contextos estudiados. El ODISUR se concibe como un espacio que integrará a investigadoras e investigadores con cierta trayectoria, pero también será un espacio de formación para estudiantes de pre y posgrado en práctica, en procesos de tesis, y para investigadores/as emergentes que se interesen en la investigación social aplicada.

OBJETIVOS

1. Generar conocimiento para la intervención social y la toma de decisiones en ámbitos de interés regional y/o macrorregional.

2. Difundir, en comunidades de la región, resultados de investigaciones desarrolladas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y/o con otras unidades académicas de la UC Temuco.

3. Participar, en forma periódica, en el debate público tanto a través de medios oficiales como de otras estrategias de difusión.

4. Influir en la toma de decisiones en materia de políticas públicas que contribuyan a la transformación de los fenómenos críticos para el territorio.

EQUIPO

Dr. Félix Rojo Mendoza

DIRECTOR
Académico del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública

Dr. Pablo Cuevas Valdés

Académico del Departamento de Antropología

Blaise Pantel

Dra. Olga Carrillo Mardones

Académica del Departamento de Ciencias de la Educación

líneas de investigación

Procesos & Territorios

Esta línea de investigación intenta realizar la deconstrucción de procesos sociales pasados y actuales, tanto en la Araucanía como en macrozona sur.

Feminismo & Identidades

Esta línea propone el estudio de diversos problemas sociales, empleando marcos teóricos y metodologías feministas, con el objeto de ofrecer información sistematizada, co construida con grupos y colectivos sociales.

Estado & Políticas

Esta línea de investigación intenta deconstruir los territorios, tanto desde el punto de vista de los relatos vinculados a este, como de los actuales nudos de poder que la representan y recrean.