Laboratorio de Investigación y Desarrollo Audiovisual

El Laboratorio nace a finales del año 2000, reuniendo una trayectoria en líneas de acción diversas con relación a la incorporación de la imagen como el centro de su accionar.

Es una instancia académica destinada tanto al fomento, uso, diseño y análisis de medios audiovisuales, como al desarrollo de estudios sobre imagen. En ámbitos de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio a nivel local, regional, nacional e internacional.  El laboratorio, desde una perspectiva intercultural, propone dar cuenta de revelar y problematizar formas sociales complejas y diversas de existir en el mundo. Esto se plantea desde la concepción de los marcos de una “antropología visual”, la cual busca poner énfasis en las consideraciones sociales y culturales en torno a la imagen en general y particularmente en la fotografía, el cine, la producción y/o investigación audiovisual.

Esta unidad funcional de la FCSH, está adscrita al Departamento de Antropología y vinculada a la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público.

OBJETIVOS

Fijando su foco en el desarrollo de la Antropología Visual sus propósitos específicos se orientan a:

1. Impulsar la investigación social a través del uso de medios audiovisuales, analizando el impacto de este tipo de investigación en el contexto regional.

2. Fomentar la investigación antropológica acerca de las imágenes, visualidades, apropiaciones y mediaciones socioculturales.

3. Ejercer un papel en la extensión universitaria a partir de la realización y difusión de obras audiovisuales vinculadas al medio local, que permitan documentar, exponer y representar el panorama regional y sus diferentes problemáticas socioculturales y ambientales.

4. Ser un espacio de vinculación con el medio a partir de instancias de docencia, formación y capacitación, a nivel de cursos, diplomados y postítulos, enfocadas en la imagen en general, fotográfica y audiovisual en particular, como también prestando asesorías, talleres y otras demandas cuyos requerimientos puedan emanar desde la sociedad regional.

EQUIPO

Según el reglamento del Laboratorio cuenta con un coordinador(a) designado por el director/a del Departamento de Antropología con la anuencia del Consejo de Departamento de Antropología y en última instancia de /la decano/a de la Facultad.

Luego el equipo de trabajo está conformado por colaboradores del cuerpo docente del Departamento de Antropología y de estudiantes.

En la actualidad el académico Nabil Rodríguez Miguieles es el coordinador y en el equipo colaborador se encuentra David Belmar, quien es cineasta y cursa el 5to. año de la carrera de antropología.

LÍNEAS DE TRABAJO

Actualmente el NEII tiene cuatro líneas de investigación:

• Filosofía Intercultural y diálogo de saberes: Estudios sobre interculturalidad y transculturalidad (convivencia, discurso, comunicación); ética e interculturalidad; política, reconocimiento y justicia; justicia y reconocimiento cultural; diálogo interreligioso. Coordinador de Línea: Fernando Fuica.

• Lengua, Traducción y Comunicación: Estudio de las dinámicas y fenómenos de contacto lingüístico, traducción, transferencia y comunicación en contextos interculturales. Coordinadora de Línea: Gertrudis Payas.

• Dinámicas Socio-históricas en las relaciones interculturales: Estudios de historia y antropología histórica, procesos y dinámicas de relaciones entre sociedades coloniales y neocoloniales; negociación y conflicto entre sociedades. Coordinador de Línea: Matthias Glöel.

• Debates interculturales en las sociedades complejas: Estudios desde diversos enfoques críticos orientados a la comprensión de las transformaciones socioculturales, relacionada con  actores y procesos en el contexto de las sociedades complejas. Coordinador de Línea: Helder Binimelis.