Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII)

El Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII) fue creado en el año 2010, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades científicas de investigación en el área de los estudios interculturales e interétnicos, y contribuir a una mejor comprensión de las dinámicas históricas y actuales que atraviesa el Sur del país. Desde entonces, el NEII se ha consolidado como un espacio de investigación y colaboración, que ha permitido potenciar proyectos de investigación y publicaciones de alto impacto, contribuyendo en la formación de capital humano avanzado en diversos ámbitos de investigación y posgrado, especialmente, en los programas acreditados por la CNA vinculados al núcleo: el Magíster en Estudios Interculturales y Doctorado en Estudios Interculturales. El NEII procura además consolidar vínculos de colaboración nacional e internacional en investigación, así como la contribución al diálogo e intercambio de saberes con la sociedad.

OBJETIVOS

1. Desarrollar investigación relevante en el ámbito de las relaciones interétnicas e interculturales por medio de proyectos de investigación y publicaciones científicas.

2. Contribuir a la formación de capital humano avanzado de la UCT en el ámbito de posgrado.

3.  Consolidar procesos de vinculación nacional, internacional y local para la promoción de las relaciones interétnicas e interculturales.

EQUIPO

El NEII reúne a investigadores e investigadoras de las ciencias sociales y las humanidades en torno a debates teóricos y problemáticas que plantean las relaciones entre grupos que representan la diversidad sociocultural: mundos indígenas y no indígenas, migrantes y no migrantes, y otras colectividades, buscando ser un referente para los estudios de interculturalidad crítica en la región y el país.

En la actualidad, el NEII se organiza de la siguiente manera:

Director: Helder Binimelis Espinoza

Directora Alterna: Magaly Cabrolié Vargas

Investigadores e Investigadoras Principales: Ricardo Salas, Gertrudis Payás, Mario Samaniego, Héctor Mora, Daniel Quilaqueo, Gonzalo Díaz Crovetto, Claudio Maldonado, Fernando Wittig, Helder Binimelis, Magaly Cabrolié, María Cecilia Fernandez, Matthias Glöel, Pablo Mariman, Gloria Mora, y Pilar Vivar.

Investigadores e Investigadoras Colaboradoras: Solange Cárcamo, Iveth Carreño, Fernando Fuica, Blaise Pantel, y Jessica Sepúlveda.

LÍNEAS DE TRABAJO

• Diseñar, planificar y ejecutar actividades relacionadas con la difusión de las expresiones audiovisuales, como muestras, ciclos, foros, coloquios, festivales y/o encuentros y otros.

• Realizar investigaciones, estudios y asesorías generados al interior del Laboratorio Audiovisual.

• Diseñar e implementación de programas académicos, tanto Electivos para la diversidad en el pregrado y Electivos para posgrado, como cursos, diplomados, postítulos y otros en educación continua, que sitúen el estudio de la imagen y del lenguaje audiovisual como eje de sus contenidos.

• Participar en la formulación y ejecución de proyectos o programas de investigación con la imagen y el lenguaje audiovisual como centro del proceso.

• Colaborar en la elaboración de propuestas para el rescate y difusión del patrimonio visual de la región (particularmente fotográfico y audiovisual).

• Capacitar a docentes, estudiantes y otros actores sociales en técnicas audiovisuales de recolección, registro, análisis e interpretación de material audio-visual.

En todos los ámbitos de acción, el NEII procurará desarrollar una interpretación crítica y reflexiva de los procesos interculturales e interétnicos, orientada a la apertura constante al diálogo de saberes y la reducción de asimetrías epistémicas. No pretende definir o clausurar las lecturas posibles respecto a las relaciones interculturales e interétnicas, sino que, por el contrario, las interpreta como un imperativo ético que desafía nuestro trabajo en la búsqueda de mejores posibilidades de comprensión humana y diálogo de saberes.