Dr. Luis Vivero Arriagada
Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina con mención en Sociología, Universidad de Artes y Ciencias Sociales
ORCID: 0000-0002-6459-1386
La carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, se crea en el año 1995 inspirada y apoyada por el rector Monseñor Sergio Hourton, quedando bajo la estructura de la entonces Facultad de Artes y Humanidades. En 1997 se produce un cambio en la organización de las facultades y unidades académicas, creándose el Departamento de Ciencias Sociales, a la cual queda adscrita la carrera de Servicio Social, que era el nombre que tenía en esos años. De esta reestructuración deriva en 1999, la creación de la Escuela de Trabajo Social. A partir del 2010 la facultad se reestructura con la creación de tres Departamentos: Antropología; Sociología y Ciencia Política; y Trabajo Social.
Los Departamentos y su respectiva dirección, les cabe la responsabilidad de fortalecer el desarrollo disciplinar a través de la investigación, postgrado, extensión y vínculo, y las direcciones de carrera tienen la misión de fortalecer y gestionar el pregrado y la calidad de la formación de los estudiantes. Posteriormente, en el año 2017 las facultades de la universidad transitan a una nueva estructura y se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en la que se ubica el Departamento de Trabajo Social y la carrera de Trabajo Social.
El Departamento de Trabajo Social, por lo tanto, debe dar los lineamientos al equipo docente, en relación a la actualización y desarrollo de la disciplina, los avances y debates actuales en el campo de las concepciones y discusiones epistemológicas, teóricas, metodológicas y políticas. Esto, a partir del análisis de los fenómenos globales de la nueva cuestión social, y en particular sus expresiones en el contexto chileno y América Latina y El Caribe principalmente. Tiene la responsabilidad de fortalecer y promover la producción de conocimientos, la investigación social, la extensión y el vínculo académico nacional e internacional, teniendo como base los lineamientos de la Universidad Católica de Temuco contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional, como así mismo, en los principios éticos y políticos que sustentan la disciplina.