El Laboratorio nace a finales del año 2000, reuniendo una trayectoria en líneas de acción diversas con relación a la incorporación de la imagen como el centro de su accionar.
Es una instancia académica destinada tanto al fomento, uso, diseño y análisis de medios audiovisuales, como al desarrollo de estudios sobre imagen. En ámbitos de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio a nivel local, regional, nacional e internacional. El laboratorio, desde una perspectiva intercultural, propone dar cuenta de revelar y problematizar formas sociales complejas y diversas de existir en el mundo. Esto se plantea desde la concepción de los marcos de una “antropología visual”, la cual busca poner énfasis en las consideraciones sociales y culturales en torno a la imagen en general y particularmente en la fotografía, el cine, la producción y/o investigación audiovisual.
Esta unidad funcional de la FCSH, está adscrita al Departamento de Antropología y vinculada a la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público.
Fijando su foco en el desarrollo de la Antropología Visual sus propósitos específicos se orientan a:
Según el reglamento del Laboratorio cuenta con un coordinador(a) designado por el director/a del Departamento de Antropología con la anuencia del Consejo de Departamento de Antropología y en última instancia de /la decano/a de la Facultad.
Luego el equipo de trabajo está conformado por colaboradores del cuerpo docente del Departamento de Antropología y de estudiantes.
En la actualidad el académico Nabil Rodríguez Miguieles es el coordinador y en el equipo colaborador se encuentra David Belmar, quien es cineasta y cursa el 5to. año de la carrera de antropología.
Actualmente el NEII tiene cuatro líneas de investigación: