El Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII) fue creado en el año 2010, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades científicas de investigación en el área de los estudios interculturales e interétnicos, y contribuir a una mejor comprensión de las dinámicas históricas y actuales que atraviesa el Sur del país. Desde entonces, el NEII se ha consolidado como un espacio de investigación y colaboración, que ha permitido potenciar proyectos de investigación y publicaciones de alto impacto, contribuyendo en la formación de capital humano avanzado en diversos ámbitos de investigación y posgrado, especialmente, en los programas acreditados por la CNA vinculados al núcleo: el Magíster en Estudios Interculturales y Doctorado en Estudios Interculturales. El NEII procura además consolidar vínculos de colaboración nacional e internacional en investigación, así como la contribución al diálogo e intercambio de saberes con la sociedad.
El NEII reúne a investigadores e investigadoras de las ciencias sociales y las humanidades en torno a debates teóricos y problemáticas que plantean las relaciones entre grupos que representan la diversidad sociocultural: mundos indígenas y no indígenas, migrantes y no migrantes, y otras colectividades, buscando ser un referente para los estudios de interculturalidad crítica en la región y el país.
En la actualidad, el NEII se organiza de la siguiente manera:
Director: Helder Binimelis Espinoza
Directora Alterna: Magaly Cabrolié Vargas
Investigadores e Investigadoras Principales: Ricardo Salas, Gertrudis Payás, Mario Samaniego, Héctor Mora, Daniel Quilaqueo, Gonzalo Díaz Crovetto, Claudio Maldonado, Fernando Wittig, Helder Binimelis, Magaly Cabrolié, María Cecilia Fernandez, Matthias Glöel, Pablo Mariman, Gloria Mora, y Pilar Vivar.
Investigadores e Investigadoras Colaboradoras: Solange Cárcamo, Iveth Carreño, Fernando Fuica, Blaise Pantel, y Jessica Sepúlveda.
En todos los ámbitos de acción, el NEII procurará desarrollar una interpretación crítica y reflexiva de los procesos interculturales e interétnicos, orientada a la apertura constante al diálogo de saberes y la reducción de asimetrías epistémicas. No pretende definir o clausurar las lecturas posibles respecto a las relaciones interculturales e interétnicas, sino que, por el contrario, las interpreta como un imperativo ético que desafía nuestro trabajo en la búsqueda de mejores posibilidades de comprensión humana y diálogo de saberes.