Las clases fueron desarrolladas por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales del plantel, en dependencias del Campus San Francisco.

Un total de 27 dirigentes y dirigentas del sector Pedro de Valdivia fueron certificados por su participación en la Escuela de Formación para la Gestión Local y el Liderazgo Territorial, realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco.

La actividad se desarrolló en el marco de las actividades de la Mesa Proyecto Colaborativo Pedro de Valdivia, que lidera el plantel y los vecinos del populoso sector.

El evento de certificación se realizó el pasado sábado en la Universidad, con la presencia del Rector de la Universidad, Dr. Aliro Bórquez Ramírez y otras autoridades vecinales y universitarias.

El Proyecto Comunitario Interdisciplinario Pedro de Valdivia es una propuesta que nace desde las y los dirigentes de este macro sector, quienes visualizaron la necesidad de una mejor articulación entre las distintas iniciativas parciales que cada organización levanta, para avanzar hacia una propuesta capaz de mirar al macro sector en su conjunto y aunar esfuerzos para ir en respuesta de las necesidades transversales detectadas, que producen víctimas de injusticia, marginación y exclusión social.

NECESIDAD RESUELTA

A partir de esta inquietud y gracias a los vínculos con la parroquia La Anunciación del Señor, ubicada en ese sector, se inició un trabajo colaborativo con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Una de las diversas actividades de la mesa durante 2023 consistió en el desarrollo de una Escuela de Formación para Dirigentes, en torno a la Gestión Local y el Desarrollo Territorial.

Las clases fueron desarrolladas, durante 40 horas lectivas, todos los sábado, por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCT, en dependencias del mismo plantel en el Campus San Francisco.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Arturo Hernández Sallés explicó que como Facultad y como Universidad, estamos felices de haber desarrollado estas actividades en conjunto con dirigentes jóvenes y también experimentados de este macrosector de la ciudad de Temuco.

“Estamos convencidos que trabajar con personas y líderes de un macro sector, considerando una perspectiva y participación interdisciplinaria, puede contribuir a dejar huellas significativas y que la escuela de liderazgo que hemos desarrollado, nos permita resignificar y reorientar un trabajo colectivo mancomunado”, explicó la autoridad académica.

El Rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez también manifestó su alegría y compromiso institucional de poder seguir trabajando en forma colaborativa con los dirigentes de este macrosector.

Finalmente, y como un regalo de Navidad y una muestra concreta del compromiso de la Universidad con el sector, Bórquez dio a conocer que el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro de nuestra institución se ofrecerá gratuitamente en el Gimnasio Municipal de Pedro de Valdivia el próximo sábado 23 a las 19 horas.

En la entrega de certificaciones estuvieron presentes además de los dirigentes vecinales y sus familias, el Rector Bórquez; Enrique Riquelme, director  de Vinculación con el Medio, Juan Pablo Beca, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Juan Leonelli, Párroco de la Anunciación del Señor y Arturo Hernández Sallés, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otras autoridades.